Conoce más sobre el proyecto de ley de Joaquín Herrera que busca disminuir la acumulacion de basura y aumentar la producción de gas en catamarca
Joaquín Herrera es un joven de 23 años, nacido en San Fernando del Valle de Catamarca. En 2021 participó del programa Comprometidxs en Fundación Líderes de Ansenuza (FLA), en el que generó un proyecto de ley con la propuesta de biodigestores para reducir la basura y obtener como resultado gas natural, lo que extendería el alcance del servicio. Así impulsó promover la educación ambiental y desarrolló una solución para disminuir la contaminación en su provincia.
En un comienzo, el proyecto del biodigestor estaba pensado para ser presentado únicamente en una feria de ciencias con el objetivo de ser llevado a cabo por financiamiento privado. Gracias al asesoramiento de FLA dentro del programa Comprometidxs, Joaquin Herrera decidió darle un giro y pensarlo como un proyecto de ley, con el objetivo de que sea aplicable en toda la provincia. Este proyecto de ley busca principalmente reducir las emisiones de gas metano a la capa de ozono, que la cantidad de basura que se ve en las calles sin darles algún uso beneficioso decrezca, promover la educación ambiental y la distribución e instalación de Biodigestores caseros en el ámbito rural de la provincia, logrando consecuentemente un ambiente más saludable y limpio. Creando junto a esto puestos de trabajo especializados en biodigestores orientados a la instalación y el mantenimiento de estos. Como reflexión propulsora de su accionar el participante dijo: “El mundo sin nosotros sigue, nosotros sin el mundo no”.
En Fundación Líderes de Ansenuza creemos en el potencial de la juventud para generar proyectos con impacto social. Impulsamos a lxs participantes de nuestros programas a identificar una problemática, construir una solución posible y llevarla a la acción, creando así proyectos de legado.
Joaquín nos comentó que anteriormente, había identificado dos problemas que su comunidad enfrentaba: la acumulación de basura y falta de acceso a gas en zonas rurales. La acumulación de basura generaba malos olores y riesgo de enfermedades, mientras que la falta de gas dificultaba el acceso de las personas del campo a este servicio. Para solucionarlos, ideó junto a sus compañeros Lucas Bazan y Marcos Kon, y su profesor Carlos Ortega una solución: un biodigestor basado en experiencias similares de otros países. Este proyecto consiste en reciclar basura orgánica en un contenedor cerrado para producir gas, que se almacena y utiliza como gas natural. La basura restante sirve como bioabono para la tierra. Joaquín nos explicó un poco más sobre el proyecto y nos dijo: “Consiste en la producción de fertilizante y gas metano mediante la reutilización de la basura orgánica que se produce en el campo y en las casas comunes. Se lo puede utilizar para calefaccionar la casa, para producir gas como el de una garrafa y también para producir energía eléctrica”.
Desde FLA buscamos transmitir nuestros valores y aprendizajes en los distintos programas, como resultado de esto Joaquín nos comenta que en Comprometidxs logró descubrir su pasión por exponer frente a nuevas personas sus ideas, además nos dijo: “En FLA aprendí mucho a mejorar el trabajo en equipo. Desarrollé más mi capacidad de empatizar y comencé a preocuparme más por las cosas que pasaban en mi comunidad, en la zona donde yo vivo, donde camino habitualmente. Debo ser yo quien haga el cambio y no depender de los demás”.
Debido al impacto de su proyecto, el cual produce una mejora en la calidad de vida de su provincia, Joaquín fue seleccionado para Líderes, otro programa de FLA y mencionó al respecto: “Muchas gracias por la oportunidad de participar en Líderes: el reencuentro, donde pude aprender de todas las personas que conocí ahí”. Aún luego de dos años de haber finalizado el programa Comprometidxs, FLA continúa acompañando a este joven inspirador y a otrxs exbecarixs en llevar a cabo sus ideas y volverlas realidad.
Autora:
Sol Sposetti