Conocé más sobre el proyecto de Lourdes Olmos que busca mitigar la contaminación en eventos masivos en MIramar de Ansenuza
Con tan solo 18 años, Lourdes Olmos sintió la necesidad de generar un cambio real en su Miramar de Ansenuza natal. Es en el año 2021 que, de la mano de la Fundación Líderes de Ansenuza (FLA), lleva a cabo un proyecto para mejorar la situación ambiental de la zona.
“Conocí el programa Experiencia Ambientalia gracias a Marina Castellino [directora general de la fundación] y gracias a ellos pudimos empezar actuar e idear un proyecto para frenar la contaminación que había en la región”, comenta la miramarense.
Su proyecto proponía frenar la cantidad de basura que se genera continuamente en aquellos eventos donde se aglutina un alto número de personas (Primaverón, Carnavales, etc). A su vez, buscaba difundir distintos métodos de reciclado y el cierre del basural a cielo abierto que significa una gran fuente de contaminación.
Abarajar y dar de nuevo
A pesar de su motivación, Lourdes menciona que no fue nada fácil poder llevar a cabo el proyecto debido a aspectos burocráticos que limitaban las posibilidades. “Sinceramente, el proyecto medio que lo fuimos dejando de lado, ya que no teníamos apoyo de nuestra municipalidad. El día del Primaverón queríamos colocar más tachos para que la playa no quedará tan contaminada, realizamos pedidos, cartas y no obtuvimos respuesta alguna.”
No obstante, buscando una especie de margen de maniobra, junto a sus compañeros, decidieron empezar a limpiar los alrededores de la costa. Para ello, propusieron una nueva edición del “Te quiero limpia”, jornada que invita a los habitantes a limpiar la zona. Con un gran número de participantes, el evento se efectuó en el camping Laguna del Plata.
”Se realizó un domingo a las 7:00 de la mañana. El día sábado, con mi grupo habíamos tenido que asistir a una despedida y terminó a las 6:00 a.m, así que estábamos todos pasados de largo, pero fuimos igual y fue una jornada hermosa”, menciona la adolescente.
Experiencia Ambientalia por el humedal Mar Chiquita
Experiencia Ambientalia es un programa que tiene como objetivo generar cambios sostenibles para mitigar amenazas al ecosistema de Mar Chiquita por medio del empoderamiento de jóvenes líderes locales, realizando proyectos de impacto que generen capacidad instalada e involucren a las comunidades.
Lourdes sostiene lo agradecida que está con FLA por crear un programa en donde los jóvenes puedan involucrarse con lo que pasa en su cotidiano y puedan ayudar a su localidad desde su lugar: “Nosotros somos el futuro, y si no empezamos a hacer algo nosotros nadie lo va hacer”
Autor:
Emmanuel E. Ludueña