Conocé más sobre el proyecto de Martina Fernandez, que busca reflejar la importancia de la diversidad cultural en San Rafael, Mendoza
“Nunca imaginé que iba a tener semejante impacto”, menciona Martina Fernandez, sintiendo la necesidad de hacer visible la diversidad cultural, sexual y de género que conforma la comunidad de su San Rafael natal.
De esa necesidad y en apoyo de la Fundación Líderes de Ansenuza (FLA), surgió la posibilidad de pintar un mural en su escuela, que denotara esa visibilidad que tanto anhelaba.
No obstante, la adolescente enfatiza en que no lo hizo sola, sino que la transformación fue colectiva “Nos juntamos con 20 chicos de cuarto año y el centro de estudiantes para hablar de qué significa la diversidad para nosotros y cómo sería la mejor forma de plasmar algo en la pared que representara a toda la escuela. Mandar ese mensaje de que todas las formas de amar son válidas, que todas las formas de ser lo son.”
La potencia de SOMOS
Somos es un programa que llega al mundo de la mano de la Fundación Líderes de Ansenuza con el objetivo de generar espacios de diálogo, debate y aprendizaje mutuo, teniendo como tema principal la diversidad. Así, brindando herramientas de autoconocimiento y aceptación, permite potenciar la importancia del respeto, la empatía, el reconocernos en el otro, luchar contra el maltrato, el bullying o gestionar proyectos como el de Martina.
Martina cuenta que experimentó múltiples aprendizajes durante el programa, destacando haber observado la importancia de generar un entorno amoroso y abierto, donde las personas se sientan libres de expresarse y ser. “Es algo que lo viví en SOMOS con las personas magníficas que lo integraban y dije ‘que copado sería transformar el lugar que yo vivo para que sea un poco más similar a esto, en donde todos nos sintamos libres para ser lo que somos’, justamente”, sostiene la joven sobre su paso por el programa.