ImpulsaTec, nuestro programa educativo para jóvenes enfocado en la tecnología y el liderazgo, en colaboración con EY GDS Argentina, realizó su quinto taller virtual enfocándose en el diseño de la experiencia de usuarios, mundialmente conocido como UX.
Junto a la coordinación de Lucía Gonzalez y Fernando Algañaraz, nos adentramos en los principios del diseño UX para sacar el mayor provecho y brindar con nuestros proyectos, ya sean personales o profesionales, las mejores experiencias.
¿Qué es el diseño UX?
El término UX viene de ‘User Experience’, es decir, ‘Experiencia del Usuario’ en español. Si bien este término parece ser contemporáneo a las nuevas generaciones, la necesidad de generar bienestar en los usuarios es algo a lo que nos podemos remontar a cientos de años atrás, desde el origen del feng shui hasta la revolución digital en los 80 con la creación de internet.
Lxs pionerxs de este término, Don Normal, Jakob Nielsen y Susan Weinschenk, definieron este concepto como “Todo aspecto de la interacción de un usuario con un producto, compañía o servicio que componga su percepción sobre el conjunto”.
Desde nuestra perspectiva, si vinculamos la misma interacción entre un usuario y un diseño, con las percepciones que obtenemos mediante la acción y el valor que le damos a los resultados finales, podemos definir a la UX como:
“La suma de interacciones ocurridas a lo largo del tiempo entre un usuario y un producto, en las cuales el usuario percibe grados de valor de ese producto.”
Esto quiere decir que toda interacción que nosotrxs aplicamos en nuestro día a día, ya fue previamente ideada para que sea sencilla y ágil, que satisfaga nuestras necesidades, deseos, motivaciones o propósitos y que le demos valor no sólo al producto o servicio que utilizamos, sino también a la marca o empresa que nos lo provee.
Está en este valor agregado, el secreto que motiva a cada diseñador UX.
Don Norman y la biblia del UX
Se considera el libro de Don Norman, “El Diseño de las Cosas Cotidianas”, como una herramienta clave para alcanzar el éxito en la experiencia de usuario. Norman plantea en su bibliografía 6 principios básicos para garantizar el bienestar del usuario: visibilidad, restricción, retroalimentación, mapeo, consistencia y ofrecimiento.
Estos principios alinean el diseño del producto con las expectativas y capacidades del usuario, haciendo que la interacción sea intuitiva y fluida. Juntos ayudan a crear experiencias de usuario claras, eficientes y satisfactorias por lo que ponerlas en práctica nos podría salvar más de una vez.
Conocer al usuario, el enfoque correcto para dar respuestas
Teniendo esto en cuenta como desde la UX el objetivo general es idear, las modalidades de trabajo tendrán el objetivo micro siempre en claro y ese es analizar, empatizar y entender al usuario.
En el taller se explicaron diferentes técnicas para lograr lo propuesto pero una herramienta destacada sin dudas fue el Design Thinking. Esta metodología fomenta la innovación y asegura que las soluciones a nuestros problemas definidos sean variados, útiles y deseables.
El trasfondo de nuestro día a día
Al finalizar el taller, mediante trivias y debates lxs participantes mencionaron cómo el UX influye en nuestras vidas. Así pudieron reconocer que los principios pioneros de este término se encuentran en cada una de nuestras tareas cotidianas, desde en el uso de aplicaciones hasta en la conducción de un automóvil.
Un buen diseño no se explica, se vive, y de la mano de ImpulsaTec junto a EY GDS Argentina, logramos comprenderlo para continuar potenciando nuestros proyectos y sus alcances.
Escrito por : Virginia Ortiz