Gracias a la invitación de Aves Argentinas, y a la colaboración en transporte por parte de la empresa Fonobus, participantes de la Academia pudieron disfrutar de un día lleno de aprendizaje.
Del 24 al 27 de septiembre, Miramar de Ansenuza fue la sede para la XX Edición de la RAO y 15 participantes de nuestra Academia de Conservación de la Biodiversidad y los Ecosistemas disfrutaron de una jornada espectacular junto a destacadxs referentes en el mundo de la conservación.
El evento, realizado bajo el lema “Construyendo una ornitología diversa e inclusiva en el antropoceno”, convocó en nuestra provincia a observadorxs de aves, naturalistas y la comunidad ornitológica profesional, regional y amateur de todo el país.
En otras palabras, se trató de la oportunidad perfecta para que nuestrxs participantes apliquen sus habilidades en networking y así conectar con expositorxs nacionales e internacionales.
¿De qué se trata la RAO?
La Reunión es organizada bienalmente por Aves Argentinas en conjunto con instituciones locales que van cambiando de edición en edición.
Para la planificación de este 2024, Aves Argentinas contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA) CONICET-UNC, el Centro de Zoología Aplicada (UNC), el Instituto en Virología (UNC) y la Fundación Mil Aves.
El objetivo de la misma es promover la generación de vínculos y colaboraciones entre los actores de la comunidad ornitológica, para discutir sobre las problemáticas que atraviesa la avifauna regional.
Involucramiento integral
Durante los 4 días en los que se extendió el evento, se realizaron 11 conferencias plenarias a cargo de investigadorxs de amplia trayectoria y jóvenes destacadxs de carácter tanto nacional como internacional.
Por otro lado, también se ejecutaron 20 simposios con el objetivo de construir redes entre científicxs y concretar proyectos colaborativos que aborden problemáticas comunes.
Además, se presentaron más de 106 trabajos en formato oral, 167 pósters y se dictaron cursos y talleres académicos orientados a estudiantes, investigadorxs y al público en general, con el fin de acercar a la comunidad local al mundo de las aves.
Tanto lxs representantes de la Academia de Conservación como algunxs de nuestrxs voluntarixs pudieron ser parte de cada una de estas actividades. Sin dudas, una experiencia inigualable.
La experiencia en primera persona
Participantes de Experiencia Ambientalia, destacaron el valor la RAO como un espacio clave para el intercambio de conocimientos además de compartir su impresión por el impacto positivo que causó en ellxs.
“Me parece una reunión súper importante por lo eficiente que es que en un solo punto se reúnan distintos ejes, distintas opiniones e investigaciones de todo el país o todo el mundo. Me parece que ahí podés descubrir nuevos intereses y podés informarte sobre cosas que tal vez no sabías que estaban siendo una problemática o que es algo importante que está pasando actualmente”, comentó Ludmila Gudiño.
En tanto, Ana Carpeno expresó: “La cantidad de trabajo es tan espectacular y que la gente dedique tanto tiempo a eso es simplemente perfecto”.
Por último, Ana Ramírez compartió lo siguiente: “Me volaron la cabeza un montón de temas que nunca me imaginé que iba a conocer y que me llamaran así la atención”.
¡Muchísimas gracias Aves Argentinas por permitirnos participar!
Escrito por: Virginia Ortiz